vendredi 15 juin 2007

+ LA LITERATURA Y LA MÚSICA

***

Este artículo fue escrito aproximadamente un mes antes de que le fuera concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007 a Bob Dylan y por diversos avatares imputables a mi persona no pudo aparecer publicado en fecha oportuna en la web a que iba destinado.

***

También es posible hermanar la Literatura y la Música, aunque es más difícil que en otras ocasiones encontrar un acompañante para la primera. Buceando por la historia de ambas me he encontrado con dos casos llamativos.

El primero es el de Bob Dylan, norteamericano, propuesto en varias ocasiones al Premio Nobel por la belleza de las letras de sus canciones, poesía en muchos casos.

Y el segundo es el de Alejo Carpentier, cubano, creador e impulsor del realismo maravilloso o fantástico, que junto a Juan Rulfo, mexicano, y García Márquez, colombiano, ambos con su realismo mágico, componen los movimientos autóctonos que pretendían poner sus relojes a la hora de Europa.

Vamos a acercarnos hoy, pues, a las figuras de Bob Dylan, músico y poeta, y de Alejo Carpentier, musicólogo, periodista, ensayista, poeta, novelista y cuentista.

***

Alejo Carpentier y Valmont, nació en La Habana en 1904 y murió en París en 1980 siendo embajador de Cuba. En 1977 le fue concedido el Premio Cervantes y en 1979 el Médici francés.

Nos interesa resaltar aquí su labor en el terreno musical. Su trabajo en el periodismo y la radio le permitieron llevar a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana.

Dirigió algunas revistas literarias tanto en Cuba como en Francia. En Cuba organiza conciertos de “nueva música”, en los que se estrenan obras de Stravinski, Poulenc, Eric Satie, Malipiero,… Colabora en Musicalia, Revista de La Habana, Aventura en Mal Tiempo. Escribe los argumentos de ballet La Rebambaramba y El milagro de Anaquillé. Conoce en París a André Breton, Raymond Quenau, Picasso, etc. Dirige en Francia estudios musicales dedicados a grabación y programas de radio. En sus viajes a Madrid hace amistad con Lorca, Alberti, Pedro Salinas…

Ha intervenido en numerosos eventos y congresos internacionales tanto literarios como musicales y colaborado en múltiples revistas culturales y actuado como miembro del jurado en importantes concursos nacionales y extranjeros.

Como escritor, aunque su obra narrativa es más bien corta, influyó notablemente en la literatura hispanoamericana durante su auge y se le considera uno de los artífices de la revolución literaria del continente hispano por su estilo literario, que incorpora sueños, mitos, magia y religión. Su lenguaje rico, colorista y majestuoso está influido por los escritores españoles del Siglo de Oro.

Entre sus obras más famosas se encuentran: Ecue-yamba-o! (¡Alabado sea el Señor!), sobre el folclore y la mitología afrocubanos; El reino de este mundo; Los pasos perdidos; El siglo de las luces; La ciudad de las columnas; Concierto barroco, en donde da rienda suelta a su pasión melómana y construye una narración con la estructura de una pieza musical barroca; La consagración de la primavera; El arpa y la sombra; etc.,… Es llamativa la forma en que está escrito el relato corto Viaje a la semilla, partiendo del presente hacia el pasado hasta llegar al origen, que resulta original por la manera en que el escritor maneja, de manera novedosa, los tiempos verbales.

***

Bob Dylan, nacido Robert Allen Zimmerman (Minnessota, 1941), conocido como El trovador de Minnesota por la belleza y profundidad de las letras de sus canciones, ha sido propuesto en varias ocasiones al Premio Nobel por este motivo.

Hablar de la vida de este gran músico y compositor en el espacio de unas líneas es prácticamente imposible. Digamos que con su guitarra y su armónica se ha paseado en su vida profesional por todos los estilos musicales: rock, folk, country, gospel, punk, etc. Ha actuado junto a artistas de renombre universal, como The Beatles, influyendo en componentes de este grupo — John Lennon— (en canciones como Norwegian wood, You’ve got to hide your love away, Help,...); y también junto a Eric Clapton, George Harrison, Roy Orbison, Neil Diamond, Ringo Starr, Van Morrison, etc.

Ha compuesto bandas sonoras de películas, por ejemplo, ‘Pat Garrett and Billy the Kid’, con una de las canciones más reconocidas de su repertorio, Knocking on Heaven’s Door (Llamando a la puerta del cielo). Según los expertos musicales su disco Blonde on Blonde está considerado el mejor disco de música pop-rock de toda la historia.

Entre sus canciones más populares citaremos las siguientes:

Odds and Ends; Cats in the well; It’s allright, Ma; Wiggle, Wiggle; Caribbean wind; Dear Landlord; You angel you; In the garden; Delia; Blowin’ in the wind; The times they are a-changin’,…

Como hemos hablado de las letras de sus canciones, bellas canciones, traslademos aquí parte de la letra de dos de las más populares:

Blowin’ in the Wind (Soplando en el Viento)

¿Cuántos caminos debe andar un hombre
antes de que puedas llamarlo un hombre?
Sí, y ¿por cuántos mares debe navegar una paloma blanca
antes de que pueda dormir en la arena?
Sí, y ¿cuántas veces deben volar las balas de cañón
antes de que sean prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento.
La respuesta está soplando en el viento.

¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba
antes de que pueda ver el cielo?
Sí, y ¿cuántas orejas debe tener un hombre

antes de que pueda oír a la gente llorar?
Sí, y ¿cuántas muertes harán falta hasta que sepa
que ha muerto demasiada gente?
La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento.
La respuesta está soplando en el viento.

./…

The times they are a-changin’ (Los tiempos están cambiando)

./…

Venid escritores y críticos
Que profetizan con su pluma
Y mantened vuestros ojos bien abiertos
La oportunidad no se volverá a presentar
Y no habléis demasiado pronto
Porque la rueda aún está girando
Y no se sabe a quién
Estará nombrando ahora
Porque quien pierda ahora
Más tarde ganará
Porque los tiempos están cambiando.
./…


Vuelvo a insistir en que con el espacio de que disponemos es difícil profundizar en la belleza de las letras de estas canciones, que recogen diferentes estados de ánimo y situaciones a lo largo de toda una vida, la vida de este gran artista. Ha sido la voz de la libertad de Norteamérica, como dijo de él el actor Jack Nicholson. Existen libros editados con la traducción de las letras de sus canciones al español.

Y han sido publicados dos volúmenes de sus memorias, con el título de Chronicles (Crónicas), que ha supuesto todo un acontecimiento literario.

Terminamos preguntándonos si las letras de las canciones, las letras hermosas, pueden ser consideradas poemas y entrar dentro del ámbito de la Literatura. Que cada cual responda a esa pregunta. Yo tengo mi respuesta.

¿Cuál es vuestra opinión?

***

Aucun commentaire: