jeudi 21 juin 2007

+ LA LITERATURA Y LOS DICCIONARIOS

***

Tengo algunos amigos realmente fieles a sus aficiones y, entre ellas, a una muy importante que es la escritura creativa. Para practicar esta devoción se aconseja por personas entendidas tener siempre a mano los siguientes diccionarios: el de la Real Academia Española de la Lengua, el de
sinónimos y antónimos, Ortografía de la Lengua española,
etc. No vamos a hablar de estos diccionarios, lo haremos de otros quizás no tan útiles pero sí más divertidos y amenos, a la par que muy diferentes entre sí. Y de sus autores.

***


Ambrose Bierce (1842-1914?) y ‘Diccionario del Diablo’. Estadounidense. Nació en una familia de trece hermanos.

En su época gozó de más popularidad incluso que Poe o Twain. Destacó por sus relatos, en los que sobresale siempre la ironía y el humor negro. Se le considera un continuador de la tradición iniciada con Poe, Hawthorne y Melville.


Algunos de los mejores relatos macabros de la literatura universal fueron escritos por él: La muerte de Halpin Frayser, La cosa maldita, El incidente en el puente sobre el río Owl (cuya lectura recomiendo porque quedará el lector encantado con la forma de narrar de este autor), La ventana tapiada, etc. Muchos de sus relatos están ambientados en la guerra civil americana, como En mitad de la vida, que reúne sus mejores y más sombríos relatos, que es su obra principal, aunque es más conocido por su Diccionario del Diablo.

En el año 1913, con 71 años de edad, cruzó la frontera de México en plena revolución y ya se le perdió la pista para siempre, unido a las tropas de Pancho Villa.

Después de muchos años de sobria fama en su país, alrededor del año 1940 es traducido en Francia, sin consecuencias destacables, aunque su gloria reverdece.

Una pequeña muestra de lo que encontramos en su Diccionario del Diablo es la siguiente:

ABANDONADO, s. y adj. El que no tiene favores que otorgar. Desprovisto de fortuna. Amigo de la verdad y el sentido común.

BRUTO, s. Ver Marido.

CAÑÓN, s. Instrumento usado en la rectificación de las fronteras.

CEREBRO, s. Aparato con que pensamos que pensamos. Lo que distingue al hombre contento con “ser” algo del que quiere “hacer” algo. Un hombre de mucho dinero, o de posición prominente, tiene por lo común tanto cerebro en la cabeza que sus vecinos no pueden conservar el sombrero puesto. En nuestra civilización y bajo nuestra forma republicana de gobierno, el cerebro es tan apreciado que se recompensa a quien lo posee eximiéndolo de las preocupaciones del poder.

ESPALDA, s. Parte del cuerpo de un amigo que uno tiene el privilegio de contemplar en la adversidad.

FOTOGRAFÍA, s. Cuadro pintado por el sol sin previo aprendizaje del arte. Es algo mejor que el trabajo de un apache, pero no tan bueno como el de un indio ‘cheyenne’.

IDIOTA, s. Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante. La actividad del Idiota no se limita a ningún campo especial de pensamiento o acción, sino que “satura y regula el todo”. Siempre tiene la última palabra; su decisión es inapelable. Establece las modas de la opinión y el gusto, dicta las limitaciones del lenguaje, fija las normas de la conducta.

LUNES, s. En los países cristianos, el día que sigue al partido de béisbol.

***

José Luis Coll García (1931-2007) y El diccionario de Coll. Humorista y escritor español, popular por formar parte de la pareja ‘Tip y Coll’. Huérfano de padre con un año de edad, su madre emigró a Argentina al finalizar la guerra civil española y fue criado por sus abuelos.

Ha intervenido como actor y guionista en numerosos programas de radio y televisión. También en el teatro y en el cine y ha escrito en revistas de humor, como ‘La Cordorniz’. Es autor de numerosos libros de humor y de la novela El hermano bastardo de Dios, pero fue El diccionario de Coll, del que se han hecho numerosas ediciones, el que le hizo más popular si cabe.
Entresacamos del diccionario algunas definiciones:

ACOÑAR. Fabricar moneda con el coño. Antigua costumbre que proporcionaba tantos beneficios como en la actualidad y casi tantos como en el futuro. Léase Vida y Costumbres de Jaquelín.

ANORQUISTA. El que hace lo que quiere con su culo.

AVE. Segundo hijo de Hadán y Eba.

BACHILLOR. Persona que ha hecho el bachillerato a base de gritos.

BUTA. Bujer de bala rebutación que comercia con su cuerbo.

CARBÓN. Cronudo.

CARRESTÍA. Ausencia, falta de carros. Véase Vida y Obras de Manolo Escobar.

CEDRO. Madrano, puecro, crochino.

ZUECO. Andaluz nacido en Suecia.

YOYÓ. Un servidor de ustedes, un servidor de ustedes.

No hay que decir que el contenido del diccionario rebosa humor por todos los costados.

***

Podríamos continuar citando otros diccionarios: Diccionario Geográfico Popular de España y Diccionario Secreto, ambos de Camilo José de Cela, y otros. Lo dejaremos aquí por hoy.

***

Aucun commentaire: