jeudi 21 juin 2007

+ LITERATURA Y GAIS Y LESBIANAS

***

Estoy seguro de que algún día dejaré atrás esta fantasía mía de estipular matrimonios arbitrarios en que uno de los desposados es siempre la LITERATURA. Obedece sin duda a mi disposición a escribir sobre cualquier tema literario. Al plantearme escribir algo con el lema de la rúbrica, me vi constreñido a deslindar el terreno, distinguiendo entre:

1.- Tratar sobre narrativa gay/lesbiana, que ha sido abordada o cuanto menos tocada de pasada por reconocidos escritores, algunos de los cuales son: Fernando Arrabal, que en Un esclavo llamado Cervantes, una heterodoxa biografía sobre el personaje, sostiene la tesis de ciertas veleidades homosexuales por las que el escritor se habría enrolado en la sangría de Lepanto; Paul Auster, que en su Brooklyn Follies nos presenta al homosexual culto y enigmático Harry Brightman, librero antiguo, que no es lo que parece; Thomas Mann, que en Muerte en Venecia, nos relata la historia de un alma agotada que termina descubriendo la belleza en la figura del adolescente Tadzio; o Eduardo Mendicutti, que en California nos pasea por la vida de Charly, quien con los años ocupa un importante puesto en una gran empresa en Madrid y mantiene una relación estable con Álex, un ambicioso broker.

2.- O elaborar una pequeña referencia sobre escritores gais y lesbianas, confesos, que dedicaron su vida a la literatura y nos deleitaron con sus obras, algunos de los cuales han sido: Federico García Lorca, Djuta Barnes, Virginia Woolf, Truman Capote, Óscar Wilde, Terence Moix, etc.

En mis trabajos ‘La literatura y los ríos’, ‘Literatura y suicidio’, etc., hemos tratado sobre algunos de ellos, por lo que nos vamos a detener hoy aquí sólo en dos figuras que han descollado notoriamente en el mundo de las letras en su época, rompiendo moldes y esquemas sociales: Óscar Wilde y Truman Capote.

Antes quisiera referirme a un simpático incidente ocurrido entre un joven periodista y Terence Moix, escritor catalán, ganador del Premio Planeta 1986 con No digas que fue un sueño, a propósito de la presentación de uno de sus libros. El periodista, estimando que iba a pulverizar al escritor, le preguntó a bocajarro: ‘¿Es verdad que es usted gay?’, a lo que Terence Moix, con el humor desenfadado y sin complejos de que siempre hizo gala, le contestó: ‘No, yo soy maricón de toda la vida’.

***

Óscar Wilde (1854-1900), irlandés, educado en Oxford, aventurero, osado, hedonista y esteta. Además escritor, poeta y dramaturgo. Fue un hombre de gran ingenio. Estuvo casado y tuvo dos hijos.

Su abierta homosexualidad en la época que le tocó vivir —la victoriana— y sus ideas socialistas le complicaron la vida. Fue condenado a dos años de trabajos forzados por sodomía. En esta condena confluyen los males de la época: la hipocresía moral, el cinismo público, la prepotencia colonialista y la más grave intolerancia. Se atrevió a insinuar en la sociedad de su tiempo que el socialismo era un ideario digno de tomar en cuenta para combatir la ocupación británica de Irlanda.

Se hizo muy famoso por sus frases ingeniosas y destacó como gran conversador. He aquí algunos de sus aforismos:

* El que dice la verdad, puede estar seguro que tarde o temprano será descubierto.
* La única forma de vencer una tentación es dejarse arrastrar por ella.
* La educación es algo admirable. Pero es bueno recordar de vez en cuando, que nada que valga conocerse puede ser enseñado.
* Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado.
* El deber es lo que esperamos que hagan los demás.
* El que vive más de una vida debe morir más de una muerte.
* Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones.
* Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.

De entre sus obras teatrales podemos destacar: Una mujer sin importancia, El abanico de lady Windermere, Un marido ideal, La importancia de llamarse Ernesto (The importance of being Earnest. El título en inglés es un juego de palabras: Ernest (Ernesto) y Earnest (serio) tienen una grafía y pronunciación semejantes. Una traducción más ajustada y que encajaría más con el espíritu de la obra sería ‘La importancia de ser serio’).

Y de sus obras en prosa: El retrato de Dorian Gray (su única novela), El príncipe feliz, El fantasma de Canterville, Una casa de granadas (cuentos). El que no conozca ninguno de sus cuentos tiene ahora la ocasión de hacerlo leyendo El ruiseñor y la rosa (pinchar para leer).

***

Truman Capote (1924-1984), nacido en Nueva Orleáns, U.S.A. Periodista, novelista y cuentista. Personaje excéntrico, de gran éxito social y muy relacionado con la aristocracia neoyorquina de su época, con la que acabó mal debido a la fuerte crítica que hacía de muchos de sus conocidos en sus textos. En Música para camaleones, una de sus obras, dice de sí mismo: ‘Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio’. Murió de sobredosis de psicofármacos en 1984. Su vida ha sido llevada al cine.

La novela con la que alcanzó la popularidad fue A sangre fría (se hizo un filme del mismo título), en que narra una serie de asesinatos realmente ocurridos. Tardó en reunir la información para escribirla cinco años. Él mismo acuñó la expresión de que era la primera novela de no ficción que había sido escrita hasta entonces y abrió el camino para otra forma de hacer periodismo.

Otras obras suyas son: Desayuno en Tiffany’s (también llevada a la gran pantalla) y cuentos excelentes, entre los que se encuentran Un árbol de noche y otros cuentos. En el cuento Una adorable criatura hace una magnífica semblanza de Marilyn Monroe. Me gustó especialmente uno de sus cuentos mejor escritos: Un recuerdo navideño (pinchar para leer).

***

Aucun commentaire: