dimanche 1 juillet 2007

+ LITERATURA Y FOTOGRAFÍA

***

Siempre he visto colores en el cuarto oscuro. El cuarto oscuro no es un cuarto oscuro. Es un cuarto de colorín, colorado, como decían los cuentos que contaban las abuelas. En el cuarto oscuro he visto mezclas de rojos y verdes que originan amarillos. Y de verdes y azules que dan paso al cyan. Y de azules y rojos que me llevan al magenta. Y cuando cansado de inclinarme por un color u otro, quiero ser imparcial y formo un revoltijo y mezclo rojo, azul y verde en proporciones iguales veo una luz cegadora en su estado más puro: el color blanco.

Verde y azul. Fotografía nítida. Contraste y exposición adecuados. Bella historia de amor. Ella y él. Él y ella. Labios sensuales. Besos apasionados. Felicidad. Hermoso paisaje. El campo. Verdes. Más verdes. Esperanza. Azules dominantes. La playa. El mar. Pete Turner, fotógrafo, el mago del color. Barcos veleros. Verde mar. Cielo azul y verde mar. Olas que rompen. Espuma y más espuma. Palomas que vuelan y se equivocan. Se equivocó la paloma (Rafael Alberti): ‘Se equivocó la paloma. Se equivocaba. Por ir al Norte, fue al Sur. Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba. Creyó que el mar era el cielo; que la noche la mañana. Se equivocaba…’. Amores en la mirada. El querer (Manuel Machado): ‘…que en cada beso quisiera beber entera tu alma’.

Amarillo. Mala suerte. Superstición. Celos. Otelo: Shakespeare. Vejez. Viejas imágenes. Decadencia. Dictadores. Otra vez muerte. Más amarillos. Visión de Campos de Castilla (Antonio Machado): ‘Olmo viejo, olmo seco, de musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento’. Amarillo sol. Y Machado de nuevo: ‘Y un huerto claro donde madura el limonero’, con su carga de amarillo fruto.

Verde. He visto a Bécquer. Rimas: ‘Porque son, niña, tus ojos verdes como el mar, te quejas’. Quejas verdes. Mares verdes. ‘Entre sus siete colores brillante el Iris lo ostenta’. Verdes. ‘Así son las ondas del océano y el laurel de los poetas’. Cambio de verdes. Romance sonámbulo (Lorca): ‘Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. Sobre el rostro del aljibe se mecía la gitana, verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña…’. Romancero gitano (Lorca): Muerte. ‘Antoñito el Camborio. Moreno de verde luna. Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir…’.

Azul. Rubén Darío: ‘Yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana…’. Nicaragua. Flash. Un recuerdo fugaz. Recuerdo la broma entre Rubén Darío y Pío Baroja. Rubén Darío: ‘Baroja, es un escritor de mucha miga’ (al hacerse cargo éste del negocio familiar de una tahona). Pío Baroja: ‘También Darío es escritor de mucha pluma: se nota que es indio’.

Blanco. Arena blanca. Playa atlántica. Omnipresente Machado: ‘Y con un caballito blanco el niño volvió a soñar’.

Negro. Asesinos. Machado: ‘Laguna Negra’. La tierra de Alvargonzález. Romance de la Guardia Civil (Lorca): ‘Caballos negros, herraduras negras, sobre las capas relucen manchas de tinta y de cera’. Muerte en Granada. Más negros. Negros amores. Escena violenta. La maté porque era mía. Escena violenta. Guerra. Destrucción. Bombas. Muerte. Locura. Escena violenta. Discusión. Pelea. Pistolas. Navajas. Heridas. Un color: el negro. Negro toro. Toro bravo. Muerte en la mirada. Muerte sobre la arena. Literatura: Hemingway. Miliciano muerto: Robert Capa. Tragedia: Federico García Lorca.

Blanco y negro. Fotografía antigua, vieja. Viejos recuerdos. Seres queridos. Queridos abuelos. Benditas arrugas. Blanco y negro. B y N. Black and white. B & W. Nostalgia. Amor generacional. Descendientes. Nietos. Blancos. Inocencia. Pureza. Virginidad. Biblia. Amor naciente. Amor adolescente. Sinfonía de amores. El color blanco y el color negro. Sinfonía en blanco y negro. Europa y África. África y Europa. África negra. La blanca Europa. La negra Europa de las guerras.

Rojo. Pasión desbocada. Carmen, la de Mérimée. Claveles rojos. Claveles en la boca. Fusiles y claveles. Claveles y revolución: Portugal. Fiestas de San Fermín: otra vez Hemingway. París era una fiesta. Place Saint Michel. Café-bar. Escribir en los cafés. Nostalgia. Ya no se escribe en los cafés. Más rojo: El rojo y el negro. Stendhal: Le rouge et le noir. Síndrome de Stendhal. Iglesia de la Santa Cruz, Florencia. Éxtasis y mareo. Acumulación de arte y belleza. El querer (Manuel Machado): ‘En tu boca roja y fresca beso, y mi sed no se apaga,…’

Esto es lo que veía yo en el cuarto oscuro. Hace tiempo que no entro en él. Uno de estos días renovaré mi afición de fotógrafo aficionado, entraré de nuevo en el bendito cuarto oscuro —con la imaginación, claro, por aquello de la fotografía actual, la digital— y trataré de ver cosas nuevas.

Y ya os contaré.

***

1 commentaire:

Anonyme a dit…
Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.