mardi 3 juillet 2007

+ MIS LECTURAS - 6

***

ACABO DE LEER:

Podría hacerte daño, de Luisa Castro (Foz, Lugo, 1966). XVI Premio de Narrativa Torrente Ballester. Ediciones del Viento, S.L., 2005.

***

En la última novela de Luisa Castro, La segunda mujer, ganadora del Premio Biblioteca Breve 2006, que tengo en mi poder para leer, hay quienes han querido ver en la historia de amor entre Julia, una joven escritora de 25 años que comienza a triunfar, de origen humilde, y Gaspar, un hombre de 57 años, un probable trasunto de lo que ha vivido la autora en su vida real.

Luisa Castro se ha encargado de aclarar que la novela narra un amor entre personas de diferente edad, de distinta procedencia social y educación, circunstancias que marcan grandemente el desarrollo de sus vidas, simplemente.

***

Podría hacerte daño es una colección de veinte relatos o cuentos cortos en los que encuentras amor, misterio, violencia, crueldad, etc., y que lees con sumo interés porque, con comienzos que te parecen nimios e intrascendentes, los relatos te van ‘pillando’ hasta desembocar en no sospechas qué o dónde. Y el lector quiere saber.

Está escrita la colección con una prosa sencilla y clara, sin complicaciones, pero que nos hace recorrer terrenos de misterio e imaginación fecunda. Me ha gustado especialmente el cuento Cocodrilos (una naciente historia de amor entre una joven poeta de 26 años y un ‘cocodrilo’ (un hombre mayor de cincuenta años, como dice la protagonista), filósofo de profesión, que me ha hecho pensar (uno más que piensa lo mismo -¿cómo no?-) en la vida real de la escritora. Este tipo de relación suele ser frecuente en el mundo intelectual. Y suele ser frecuente también que los lectores quieran conocer datos personales y hasta privados sobre los autores, muy frecuente. Ésta ha sido una constante histórica. Me gustaron asimismo Un amor sobre ruedas, Un cartílago menos, Muertos, No es un regalo y todos los demás, todos los relatos.

Debo confesar que empecé a leer con curiosidad el libro y he terminando leyéndolo con verdadera avidez, casi devorándolo.

La primera vez que me interesé por ella leí que era una ‘anarquista’ (sustantivo/adjetivo que utilizó para hablar de Luisa Castro —supongo que cariñosamente— otro conocido cuentista y novelista gallego). Y me pregunté, ¿qué habrá querido decir con eso? Veamos, alguien que es escritora y es una anarquista… Acudamos a la R.A.E.: Anarquista, de anarquía: desconcierto, incoherencia, barullo. No, esto no es. Anarquista, de anarquismo: Doctrina que propugna la desaparición de… ¡Ya está! Escritora que respeta sólo sus propias normas, o ninguna, o las que le dicta su inteligencia, que escribe sobre temas imprevisibles, cualesquiera, dentro de una misma obra, que…, y que… Sí, esto me suena mejor. Me quedo con esto. Es una anarquista que me gusta. Seguiré leyéndola.

***

HE EMPEZADO A LEER:

Caso Karen, de José Ángel Mañas (Madrid, 1971). Fue finalista del Premio Nadal 1994 con Historias del Kronen, llevada al cine además.

Y La ciudad en invierno, novela corta, de Elvira Navarro (Huelva, 1978).

***

Ya os contaré.

***

Aucun commentaire: