vendredi 14 septembre 2007

+ EFEMÉRIDES LITERARIAS - 1

(junio)
***

Estoy confeccionando un calendario sobre efemérides literarias, nacimientos y muertes de escritores populares.

Acabo de finalizar el mes de junio y me resulta curioso que en ese mes de ocho casos seis resulten ser de autores hispanos, lo que supone un 75% sobre el total.

Nacieron en junio de diferentes años: Federico García Lorca (español), Augusto Roa Bastos (paraguayo) y Ernesto Sabato (argentino). Y fallecieron en este mes, en años distintos: Miguel Ángel Asturias, (guatemalteco), Joaquín Álvarez Quintero (español), Jorge Luis Borges (argentino).

Aparte los mencionados me encuentro nacido en junio a Luigi Pirandello y fallecido a Franz Kafka.

Todos me son familiares. Dejaré aquí unas pinceladas sobre los hispanos y citaré una obra de cada uno que me gustó especialmente, aunque ya supondrán la dificultad que entraña definirse por una sola novela, cuento, poesía.

Junio de 1898, nace FEDERICO GARCÍA LORCA, dramaturgo y poeta. Una obra: Yerma (teatro).

Junio de 1974, fallece MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, Premio Nobel de Literatura 1967. Una obra: El señor Presidente (novela).

Junio de 1917, nace AUGUSTO ROA BASTOS, Premio Cervantes. Una obra: Yo el Supremo (novela).

Junio de 1944, fallece JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO. Miembro de la Real Academia Española. Escribió siempre con su hermano Serafín. Una obra: Malvaloca (teatro).

Junio de 1986, fallece JORGE LUIS BORGES, Premio Cervantes. Una obra: El Aleph (cuento).

Junio de 1911, nace ERNESTO SABATO, Premio Cervantes. Una obra: Sobre héroes y tumbas (novela).

***

Aucun commentaire: