vendredi 14 septembre 2007

+ ESCRITORES Y PARIENTES

***

Leo en mi calendario de efemérides literarias lo que sigue: Nacieron ambos en el mes de julio. Uno en 1802, el otro en 1824. Los dos fueron escritores reconocidos. Y franceses. Hablamos de los Alejandro Dumas, padre e hijo.

No es un caso muy común en la literatura universal que dos personas unidas por ese vínculo hayan escrito novelas famosas, algunas llevadas al cine.

Alejandro Dumas, padre (1802-1870) fue más notable y más reconocido novelista que su hijo, siendo muy conocido a nivel popular por sus novelas El conde de Montecristo y Los tres mosqueteros. Para atender la creciente demanda de sus obras por el público tuvo que recurrir a la ayuda notoria de ‘colaboradores’, que intervinieron en las mencionadas novelas. Fue admirador de Walter Scott. Amasó una enorme fortuna que fue pródigo en dilapidar. Conoció a Julio Verne joven. Casi totalmente arruinado se refugió en casa de un hijo, también escritor, en donde murió. Se han hecho numerosas versiones cinematográficas y televisivas de estas dos novelas, que muchos recordamos haber leído y presenciado en nuestros años más jóvenes.

Escribió más de 300 obras y numerosos artículos, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia.

Entre sus novelas más populares, además de las citadas, destacan Veinte años después, La reina Margot, El vizconde de Bragelonne, El tulipán negro, etc.

***

Alejandro Dumas, hijo (1824-1895) ilegítimo del anterior, aunque reconocido legalmente a la edad de siete años. Fue un autor mundialmente reconocido, como su padre.

Quizás su obra más conocida sea la novela romántica La dama de las camelias, inspirada en una joven cortesana que conoció. En inglés recibió el título de Camille y fue la base de La Traviata, ópera de Giuseppe Verdi. Escribió la novela semi-autobiográfica El caso Clemenceau, considerada por muchos como su mejor trabajo literario.

Escribió unas doce novelas más y varias obras teatrales. Fue elegido miembro de la Academia Francesa, con la oposición tenaz de Víctor Hugo. Se le concedió la Legión de Honor.

***

Aucun commentaire: