lundi 1 octobre 2007

+ MIS LECTURAS - 12

***

ACABO DE LEER:

La ofensa, de Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971), Editorial Seix Barral, 2007.

Menéndez Salmón colabora en prensa y coordina una revista de letras. Es licenciado en Filosofía, cuentista, autor teatral y novelista. Ha obtenido algunos premios, entre ellos el Juan Rulfo de relatos (otorgado por el Instituto de México en París y Radio Francia Internacional).

La ofensa es la historia de una tragedia humana, la de un joven soldado alemán llamado a filas en la segunda guerra mundial y que vive en Francia una dura de prueba de horror y dolor. La novela, corta, nos muestra la grandeza y la miseria del espíritu humano, es un viaje a las raíces del mal y apunta al poder de la capacidad del amor como redentor del mal. El protagonista, un ser sensible, vive un doloroso drama interno, al cual hace frente rechazando la memoria, el recuerdo de tanto sufrimiento acumulado.

Leyendo te preguntas cómo puede el ser humano hacer frente a situaciones extraordinarias, hasta qué limites puede resistir una mente sana al conocer el horror de una cruel guerra. ¿Ignorando la realidad? ¿Refugiándose en uno mismo? ¿Huyendo hacia…? ¿Adónde conduce todo ello?

La novela tuvo una buena acogida de público y la narrativa en general del autor goza de crítica favorable.

En esta historia, que pudo ser real, vivida in situ por el protagonista, el narrador hace uso de silencios bien administrados que son muy elocuentes, recorre el tiempo hacia atrás y adelante, con un buen ritmo de la narración. El lenguaje es esmerado, preciso, elegante en muchos tramos, con pinceladas de erudición y una estilística bien conseguida.

Es una buena novela, que me ha gustado leer.

***

LEERÉ PRÓXIMAMENTE:

La vida ausente, de Ángel Zapata (Madrid, 1961).
Los príncipes nubios, de Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1966).
La higuera, de Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923).
En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948).

***

Aucun commentaire: