samedi 3 novembre 2007

+ 1900

***
Comienzo hoy a introducir en este blog un apartado con algunas noticias culturales en general partiendo del 1 de enero de 1.900. Las noticias están entresacadas de Crónica del siglo XX, Plaza & Janes Editores, S.A., 1986.

***

1 de febrero.
Els Quatre Gats acogen dibujos de Picasso.

En el café-cervecería Els Quatre Gats, centro de reunión de la bohemia artística barcelonesa que regenta Pepe Andreu, se ha inaugurado una exposición de dibujos del jovencísimo pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, autor también del cartel que representa a esta original taberna modernista, inspirada en el cabaret El Gato Negro. No es la primera vez que expone, pero sí su primera muestra individual. Se trata de 25 retratos a lápiz de los habituales de la casa.

***

5 de junio.
Muere Stephen Crane.

La prematura muerte de Stephen Crane —había nacido en Newark, New Jersey, en 1871— deja un considerable vacío en la joven literatura estadounidense. Periodista, corresponsal de guerra, maestro del relato y la novela corta (La chalupa), Crane será sobre todo recordado por La roja insignia del valor (1895), magistral relato ambientado en la guerra de Secesión. Desde hace poco residía en Londres.

***

30 de noviembre.
Muere el decadentista Óscar Wilde.

En París, donde se encontraba exiliado desde 1898, ha muerto Oscar Wilde, máximo representante en literatura de la estética del decadentismo… Educado con esmero —Trinity College y posteriormente Oxford— Wilde conquistó y cautivó Londres, París y diversas ciudades de USA con su cáustica ironía y sus dotes de conversador y conferenciante inimitable… Acusado de homosexual… acabó condenado a dos años de prisión…

Como el tiempo redime todas las cosas, a medida que pasen los años se olvidará la faceta humana del poeta y cada vez se agigantará más y más su considerable aportación a las letras inglesas a las que ha renovado en muchos aspectos.

***

Si hay alguna entidad o persona que sienta vulnerados sus derechos por la aparición de estas noticias aquí, que se ponga en contacto con el propietario de este blog y serán retiradas inmediatamente.

***

Aucun commentaire: