samedi 3 novembre 2007

+ 1901

***

13 de marzo
Muere L. Alas, “Clarín”.

A la temprana edad de 49 años ha muerto en Oviedo el escritor Leopoldo Alas y Ureña, más conocido por su seudónimo de Clarín.

Doctor en derecho por la Universidad de Madrid y catedrático de derecho y economía en diversas universidades, su nombre será seguramente recordado por su obra narrativa, y en particular por su novela La Regenta, publicada en Barcelona en los años 1885-1886, y que despertara fuertes polémicas por su descarnada crítica social y marcado dramatismo.

En su obra, Clarín se entroncó con la corriente de la narrativa francesa psicológica, y en sus novelas se reflejan influencias de este tipo, propias de los autores galos como Balzac y Zola.

***

4 de septiembre.
Prohibición del vascuence.


El Gobernador Civil de Pamplona publicó ayer una circular, dirigida a los maestros, en la que recordaba la obligación y la necesidad de impartir las enseñanzas del idioma común a toda la patria. La nota tuvo su origen por el idioma empleado en determinadas escuelas de la provincia, sobre todo en las zonas montañosas, en las que se vive casi en completo aislamiento.

***


9 de septiembre.
Toulouse-Lautrec ha muerto.

El pintor y cartelista francés Henri de Toulouse-Lautrec acaba de morir en el castillo familiar de Malromé (Gironde) a la temprana edad de 36 años. Lisiado desde la infancia causa de haberse fracturado ambas piernas, frecuentó en París la bohemia de Montmartre, intimando con pintores, bailarinas y gente de la noche.

El Journal de París se ha apresurado a publicar: Un gran hombre, un gran maestro ha desparecido demasiado pronto. Era uno de los pocos que sabían emocionar y hacer estremecer al público…

***

12 de diciembre.
Marconi salta el Atlántico.

El físico italiano Guglielmo Marconi que, el 29 de marzo de 1899, emitió mensajes sin hilos de Dover a Boulogne, a través del canal de la Mancha, acaba de superar todas sus hazañas anteriores transmitiendo a una distancia de 3.600 km. Por encima del Atlántico Norte.

A partir de un emisor situado en Poldhu (Cornualles) y de una antena de 50 m. de alto, Marconi consiguió transmitir una señal de Morse correspondiente a la letra S, que fue captada en Nueva Inglaterra…Estados Unidos.

Cuando Marconi planteó el proyecto al Ministerio de Comunicaciones de su país, éste lo rechazó sin más consideración por tenerlo por extravagante…

***

Aucun commentaire: