jeudi 6 octobre 2011

+ BUSCANDO CINCO PIES AL GATO - 1

Deseo dejar aquí en mi blog algunos pequeños capítulos de mi libro mencionado:

PRÓLOGO

El autor de estos textos reunidos bajo el título genérico de Buscando cinco pies al gato dedicó toda su vida laboral al mundo de la Banca donde desarrolló diversas actividades a lo largo de su carrera profesional. Actualmente está jubilado.

Cursó estudios de CC. Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Huelva en las especialidades de inglés y francés.

Los escritos sobre obras literarias, artículos sobre literatura en general, ensayos de relatos/cuentos cortos, apuntes para novela, críticas y comentarios sobre narrativa, aproximación a las relaciones escritor/ciudad, etc., derivan de su afición secular a la lectura de todo tipo y de ahí desembocó en su atracción tardía por la escritura. El título de este libro aspira a dar a entender que el autor siempre anduvo dando vueltas a sus lecturas, buceando en sus entrañas, estableciendo relaciones posibles, imaginables o imaginadas; en definitiva, buscando eso, buscando cinco pies al gato...

Estos trabajos han sido impresos por expreso deseo del autor con el fin de conservarlos en forma adecuada y un tanto duradera y, singularmente, como recuerdo personal.

La mayoría de ellos han sido publicados en la web de la revista literaria Narrador.es p://www.narrador.es/blog/) y en el blog personal del autor Hablemos de Literatura y ... (http://senciales.blogspot.com), de los que posiblemente algún día desaparecerán por diversas causas, de ahí su deseo de conservarlos en forma tradicional. El autor ha realizado una selección de temas de su producción total, abarcando diversos aspectos del mundo de las letras.

A.S.

---

¿DÓNDE ESTÁN LAS MEJORES LIBRERÍAS DEL MUNDO?

He contestado a una pregunta que se hacía Narrador.es en su página web de la siguiente forma:

“No sé exactamente dónde puede encontrarse la mejor librería del mundo, si entendemos por ‘mejor’ la más surtida y no a la que tiene mejor aspecto, mejor edificio, etc.

Sí he tenido la suerte de encontrarme con noticias directas, de primera mano, de alguna librería de gran tamaño, con un extenso catálogo de libros en español.

A este propósito deseo referirme a la figura de don Elíseo Torres, compatriota español, gallego por más señas, que en el año 1940 emigró a EE. UU. tras nuestra guerra civil y se estableció en Manhattan con un pequeño negocio de libros. Con el paso del tiempo adquirió todas las librerías de libros en español de New York y se convirtió primero en el primer librero de New York (libros de España y Latinoamérica) y más adelante en el librero con el mayor surtido de libros de España y América Latina de todo el país U.S.A., llegando a ser el suministrador habitual de libros en español a todas las universidades americanas.

Tuve conocimiento cabal de la librería de este señor al interesarme por los autores españoles del exilio de la postguerra española, a saber, Max Aub, Manuel Andújar, etc. Al pretender comprar algunas novelas de este último autor descubrí, no sin cierta sorpresa por mi parte, que en España estos autores están prácticamente olvidados, siendo excelentes novelistas muchos de ellos.

Pues bien, al interesarme decididamente por estas novelas, supe de una librería en Sevilla, Librería Renacimiento, que sí tenía algunas de esas obras y que se anunciaba ‘Tenemos un gran fondo de libros de viejo en español, sobre todo de literatura española e hispanomericana. En 1995 adquirimos la librería de Elíseo Torres, de más de un millón de volúmenes’.

En esta librería he encontrado algunas de Manuel Andújar, entre ellas El destino de Lázaro y al abrir la portada de la novela hallo la siguiente dedicatoria:

Al escritor y periodista Arturo Sotomayor, con la cordial amistad de / Manuel Andújar / Nov. 1959. 

Me he informado que es primera edición por consiguiente y con la firma del autor. Mi curiosidad lectora y mi afición literaria me han llevado a indagar datos acerca del Sr. Sotomayor. Es mexicano, de Veracruz, fue periodista, poeta y ensayista y miembro de número de la Academia Mexicana de Bellas Artes, autor de un interesante ensayo titulado ‘Cortés según Cortés’.

La enseñanza más llamativa de esta anécdota referida es que el libro comprado fue editado en México, D.F., en el año 1959, por Fondo de Cultura Económica. Fue dedicado en ¿México? al Sr. Sotomayor y por azares del destino llegó a manos del librero gallego residente en New York y formó parte del fondo de más de un millón de libros vendidos a Librería Renacimiento, de Sevilla (tengo entendido que la mercancía vendida pesó más de 200 toneladas), llegando finalmente al comprador final en Huelva, servidor de ustedes. Podríamos titular la anécdota: México-New York-Sevilla-Huelva.

Añadiría que, como vemos, los libros viajan a través del tiempo y del espacio. Al que me he referido ha viajado algo más de 11.000 kms. en 51 años.

Algún día me decidiré a enviar de nuevo a Narrador.es artículos, esta vez bajo la orientación de Anécdotas relacionadas con libros y novelas.”

--- 

¿ES USTED ANDALUZ?
(Homenaje a Andalucía)

Sí, señor, lo soy. Observe que no le digo 'zí, zeñó'. Y si me oyese hablar tampoco le contestaría de esta forma.

Intuyo que ahora me preguntará si sé cantar, bailar sevillanas, tocar la guitarra, contar chistes y,  si fuese usted extranjero, tendría curiosidad por saber si sé torear. Pues mire, no sé hacer ninguna  de esas cosas. Pero soy andaluz.

Sé una cosa que aprendí de nuestros antepasados ya lejanos: vivir en convivencia con individuos de otras culturas. En esta tierra que pisamos han convivido durante siglos cristianos, musulmanes y judíos.

Hay otra cosa que sabemos hacer por aquí: ser tolerantes.

Pero le voy a dar pistas sobre cantar, bailar, tocar la guitarra, torear…y sobre más cuestiones también: creación literaria, pintura, política, música, poesía, filosofía,… y además le diré algo sobre nuestra forma de hablar.

Empecemos por la pintura. Tenemos algunos maestros en este arte. Algunos nombres son Velázquez, Murillo, Zurbarán, Romero de Torres, Picasso, Valdés Leal, Vázquez Díaz, de entre los más conocidos.

También hemos tenido músicos notables, todavía vigentes entre nosotros. ¿Le suenan los nombres de Manuel de Falla y Joaquín Turina?

Líderes políticos que han dirigido imperios: Trajano y Adriano. Y otros que han destacado posteriormente: Alcalá Zamora, Cánovas del Castillo, Narváez.

Me temo que la lista se nos está haciendo bien larga. Pero, bueno, sigamos.

Algunos poetas universales: García Lorca, Antonio Machado, Manuel Machado, Bécquer, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Rafael Alberti, ...

Descubridores y conquistadores: Cabeza de Vaca, Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón, Antonio de Mendoza,…

Escritores como Pedro A. de Alarcón, Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, Muñoz y Pavón, Juan Valera, María Zambrano, Ángel Ganivet,…y de nuestros días, por ejemplo, Antonio Muñoz Molina, Antonio Gala, ...

Filósofos y sabios: Séneca, Averroes, Maimónides,…

Le estoy aburriendo con tanto nombre. ¿Son muchos? Sí, creo que sí. La verdad es que en esta tierra somos muchos. Más de ocho millones.

Otro dato. Los españoles que han alcanzado el Premio Nobel han sido siete. De entre ellos dos han sido andaluces: Vicente Aleixandre y Juan Ramón Jiménez.

Alguien que sí sabía tocar la guitarra: Andrés Segovia. Otros que saben: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Vicente Amigo.

Unos que cantan o han cantado: Raphael, Miguel Ríos, Carlos Cano, Camarón, Pasión Vega, Clara Montes, Diana Navarro,…

Y no continúo para no cansar. Seguramente me olvido de algunos nombres.
Le diré algo del habla andaluza. Es muy diversa y peculiar, según zonas. Ocurre como en todos los territorios españoles: Cataluña, Aragón, Galicia, Asturias… He oído hablar nuestro idioma tradicional — el que nació en San Millán de la Cogolla, en la Rioja, el español — en algunas zonas de esos territorios y podría hacerse una crítica, llegado el caso, igual que la que sufre el habla andaluza. El andaluz es una variedad dialectal, como son variedades dialectales el canario o el español de América.

Para terminar, diré que las Universidades andaluzas presentan el mayor número de estudiantes matriculados de todo el país.

Pero todavía se oye por ahí que carecemos de cultura y que hablamos mal y se sigue pensando que sí sabemos, en cambio, todos, todos los andaluces, tocar la guitarra, bailar sevillanas, cantar, contar chistes y hasta torear. Vaya, que somos la España clásica de la pandereta y la chirigota. Pues que bien…

Queremos de verdad vivir en paz y armonía con el resto de ciudadanos de España y compartir riqueza variada y cultura (que creo que es múltiple y nos sobra a todos). No pretendemos reivindicar nada, ni ser más patriotas que nadie, ni exigir singularidades —que todos las tenemos—, ni ser un país único separado del  resto de los españoles, ni pedir la autonomía tan en boga. Queremos seguir siendo iguales al resto de  nuestros compatriotas.

Esto es lo que queremos…

Estoy seguro de que todos los andaluces sí respetamos y entendemos que otros pueblos de España puedan pensar de forma diferente porque son distintos o así lo quieren. Y reconocemos que tienen todo el derecho del mundo a decidir su propio destino.

---

(continuará)


Aucun commentaire: